Actualizado: 03/03/2024
Si estás considerando desarrollar una aplicación móvil (comúnmente llamada app) o una aplicación web para tu empresa, es importante que conozcas las diferentes fases del proceso que debería atravesar tu proyecto para asegurar la máxima calidad posible.
En Broditec nos especializamos en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y aplicaciones web, razón por la cual hemos desarrollado nuestra propia metodología (la Metodología Broditec) para lanzar aplicaciones con éxito.
Me gustaría compartirte el proceso, para que comprendas cómo debería ser un buen flujo de actividades para tu proyecto.
Ahora bien, esto no significa que en todas las empresas se trabaje con las mismas etapas, pero son las que hemos descubierto que generan mejor calidad en el resultado final.
Antes de pensar en invertir dinero desarrollando una aplicación lo primero que debes tener claro es el objetivo que la aplicación tiene que alcanzar (¿Te traerá clientes? ¿Lo quieres usar como herramienta de retención? ¿Quieres mejorar la experiencia de tus clientes actuales? ¿Es para mejorar un proceso interno de tu negocio?).
Luego de entender el objetivo por el cual valdrá la pena crear el app, tienes que definir cuáles serán las funcionalidades que debería tener para alcanzar ese objetivo y finalmente decidir cuáles de esas funcionalidades son estrictamente necesarias para la aplicación en una primera versión. Para definir el alcance ofrecemos asesoría gratuita, solicítala llenando este formulario.
Una vez que tengas claro lo anterior, debes asignarle un presupuesto al proyecto, buscando siempre que el app sea rentable para tu negocio. La mejor manera en que puedes saber si será rentable es contrastar el ingreso potencial del app (o reducción de costos) versus la inversión que vas a hacer en ella.
Con el presupuesto definido, tienes que decidir cuáles de las funcionalidades que consideras necesarias pueden hacerse con ese presupuesto y cuáles deben quedar para versiones posteriores. Lo más recomendable es que a partir de aquí tengas ayuda de un profesional en el tema.
Luego de tener claro el alcance y el presupuesto, debes seleccionar un proveedor de confianza que pueda sacar adelante tu proyecto. Aquí te explico 10 criterios a tomar en cuenta para evaluar un proveedor de desarrollo, para que te sirva como guía en tu toma de decisiones.
Con los requerimientos claros, el presupuesto fijado y el alcance del proyecto definido, se debe avanzar a la segunda fase.
Esta fase la atraviesa una aplicación creada por Broditec una vez que se tenga la idea y el alcance definidos. Aquí, se toman todos los requerimientos necesarios para el funcionamiento de la aplicación y se dividen en módulos o funcionalidades, de manera que se pueda ir desplegando la aplicación por etapas. Esto permite tener un desarrollo más ágil.
Por ejemplo, un proyecto completo (ver cuadro gris) se divide en diferentes secciones funcionales (ver cuadro de colores), de manera que se puedan tener entregas parciales y aptas para pruebas:
El dividir una aplicación por módulos o funcionalidades depende mucho de la complejidad de la aplicación. Por ejemplo, en una aplicación para una empresa constructora un módulo puede ser “proyectos”, pero si dentro de ese módulo hay diferentes funcionalidades complejas, es recomendable trabajar por funcionalidades, para así asegurar un ritmo más elevado de despliegues y pruebas.
Una vez que se tenga definida la forma de trabajo, ya sea en módulos o funcionalidades, cada uno de ellos atraviesa el siguiente proceso de 5 fases (de la fase 3 a la fase 7):
Se considera una de las etapas más importantes del proceso, ya que si no se realiza se crean soluciones no enfocadas en el usuario o que no alcanzan los objetivos definidos.
El diseño de la interacción del usuario tiene como finalidad crear el “flujo” que tendrá el usuario en la aplicación, la forma en que va a interactuar y cómo se van a alcanzar los objetivos para los cuales la aplicación está siendo creada.
En la fase UX, se investiga a los usuarios para comprender cuál es su forma de comportarse y cómo satisfacer sus necesidades dentro de la aplicación, se investiga el mercado (aplicaciones similares) y se definen los objetivos meta y cómo alcanzarlos.
Cuando ya se tiene esta información, se construye el diseño de las pantallas a bajo nivel de fidelidad (aún está lejos de ser el diseño final, inclusive puede ser en papel) y se crean todas las interacciones que el usuario va a tener. Así se valida que el flujo sea bueno, que no genere confusión al usuario, que la experiencia sea intuitiva, que esté bien direccionado el usuario para que alcance sus propios objetivos, a la vez que alcanza los objetivos de la empresa.
Una vez se tengan definidas las interacciones del usuario con el módulo o la funcionalidad, el siguiente paso es realizar el diseño de la interfaz del usuario.
En este paso se toman las diferentes pantallas creadas en la fase anterior (con sus respectivos botones, textos, imágenes…) y se diseñan con un alto nivel de fidelidad. En Broditec involucramos al equipo de desarrollo, ya que se debe validar que todo lo que el diseñador de la interfaz realice se pueda implementar tal y como se diseñe.
Una vez que se finalice esta fase para cada módulo o funcionalidad, se puede ver cómo será el diseño final de la aplicación. El diseño se revisa con el cliente para asegurarnos que se apegue fielmente al diseño de marca, que se adapte al mercado meta al que se dirige la aplicación y que se hayan construido todas y cada una de las pantallas previamente definidas.
Esta fase es un mix entre la fase 3: Diseño de la interacción del usuario (UX) y la fase 4: Diseño de la interfaz del usuario (UI), ya que se “conectan” las interacciones en el diseño de alta fidelidad creado.
El prototipo permite que se pueda interactuar con él de manera muy similar a como se verá una vez se haya implementado, por lo que es una manera de prever el resultado final de tu app desde etapas muy tempranas, previo a entrar a la fase de implementación.
Al igual que con las fases anteriores, cualquier problema de interacción o de diseño que se detecte en este punto vuelve a atravesar todas las etapas, para asegurarte que se tenga validado el producto digital que se va a implementar.
Cuando se aprueba el prototipo funcional, se avanza a la etapa de implementación, que se realiza de manera ágil, ya que se tiene todo debidamente estructurado, diseñado, validado y revisado por el cliente.
El equipo de implementación crea el módulo o la funcionalidad tal como la vería el usuario final (según está en el prototipo). En un proyecto, esta suele ser la etapa en la que más tiempo se invierte, por el nivel de complejidad que tiene, pero gracias a utilizar la Metodología Broditec se reducen la cantidad de errores que aparecen, ya que previamente se ha revisado y mejorado lo necesario.
La fase de pruebas es la última, ya que es donde se revisa la implementación realizada, buscando asegurar que la experiencia del usuario sea la deseada en todo momento. Es importante conocer que si en la fase de pruebas se detecta algún problema (de experiencia, de usabilidad, de implementación…) el módulo o la funcionalidad vuelve a atravesar todo el proceso de la metodología, para detectar en cuál fase está la causa raíz del problema y cuando vuelva a llegar a la fase 6: Implementación, quede totalmente resuelto.
Debes tener en cuenta que después de esta fase se realiza el lanzamiento del módulo o la funcionalidad para pruebas con usuarios. Una vez que se hayan desplegado todos los módulos o funcionalidades, se hace el lanzamiento del app completa.
Posterior a la implementación, debes considerar que existen costos asociados después del lanzamiento que tienes que identificar, para asegurarte que puedas mantener la aplicación actualizada y en el nivel óptimo para los usuarios.
Y listo, ¡así es la metodología Broditec! Con este proceso nos aseguramos que tu aplicación se haga de la mejor manera posible y que alcance los resultados que esperas obtener.
Si te gustó el proceso que llevamos al desarrollar una app y te gustaría evaluar cómo le podemos dar vida a tu proyecto, solamente debes solicitar una asesoría gratuita con un especialista de nuestro equipo.
Cuando llenes el formulario, una persona de nuestro equipo te escribirá para conocer más, asesorarte y luego hacerte una propuesta de trabajo a la medida (todo esto es virtual y 100% gratuito).
¡Nos vemos!
En Broditec, somos especialistas en desarrollar proyectos de software a la medida, tanto aplicaciones móviles como plataformas web. Si estás listo(a) para llevar tu proyecto a la vida, uno de nuestros especialistas te guiará paso a paso de manera gratuita.