No, nuestra historia no comenzó desarrollando aplicaciones, comenzó únicamente con la idea de ser emprendedores. Fue después de un proceso de varios años que decidimos especializarnos en desarrollo de aplicaciones móviles y web. Yo, Jeison Brenes, uno de los fundadores de Broditec, contaré nuestra historia dividida en las etapas que hemos atravesado.
En el año 2015 mi hermano Rodrigo Brenes, mi mejor amigo y yo (Jeison Brenes) éramos estudiantes y necesitábamos un poco de dinero extra, así comenzó todo. Inicialmente no teníamos una idea de negocio clara. La decisión de qué servicios ofrecer nació con la pregunta: “¿Usted para qué se considera bueno?”. De las respuestas de cada uno decidimos ofrecer servicios de tutorías de matemáticas (mi mejor amigo era excelente en la materia), diseño gráfico (yo estudiaba esa carrera) y reparaciones eléctricas (Rodrigo había tomado un curso de electricidad residencial). El segundo gran dilema fue qué nombre iba a tener nuestro emprendimiento. Pasaron por nuestra cabeza muchos nombres, hasta que llegamos a Broditec, que se origina de Bro (hermano, en inglés), di (diseño) y tec (tecnología). Este nombre aún lo mantenemos porque representa bien lo que hacemos: aplicaciones de alto nivel tecnológico y gran calidad de diseño. Ahora sí, ¡Estaba “todo” listo! Finalmente teníamos algo que podíamos vender y ya el negocio tenía nombre.
Este fue el primer logotipo de Broditec
Le comentamos del negocio a nuestros familiares y amigos, lo publicamos en nuestras redes sociales y poco a poco nos dimos a conocer. De todos los servicios, las tutorías de matemáticas fueron las que más se vendían y ellas nos dieron los ingresos extras durante el último año de colegio y gran parte de nuestro período en la universidad (yo también me sumé a dar clases). Como dato curioso, los servicios de electricidad nunca los logramos vender.
En el año 2017, nos dimos cuenta de que no teníamos idea de cómo tener un negocio, ya que ofrecíamos servicios que no tenían nada en común. Tomamos la decisión de dividir la empresa en dos: Broditec, que se iba a enfocar en ofrecer servicios de software y FIBO, un pequeño emprendimiento dedicado a ofrecer servicios de educación. En ese momento, Rodrigo ya se había graduado de la carrera de Informática Empresarial y yo estudiaba la carrera de Dirección de Empresas, ambos en la Universidad de Costa Rica. Poco a poco adquirimos más conocimiento y herramientas para formalizar un negocio…
En el año 2020 decidimos constituir la empresa como una Sociedad Anónima, con dos socios fundadores: Rodrigo y yo (Jeison). Esta decisión la tomamos con mucho miedo, ya que no teníamos dinero suficiente para invertir, era nuestra primera empresa y no teníamos una mínima idea de cómo captar clientes. Lo que nos movía eran las ganas de crear una empresa de tecnología que generara impacto real en otras empresas y a través de ellas impactar la sociedad. En esta etapa inicial, decidimos enfocarnos en el desarrollo de software, aplicaciones y páginas web a la medida. Nuestro primer cliente fue Cloud Campus, una empresa en la que Rodrigo había trabajado anteriormente (a 2024 sigue siendo nuestro cliente). A partir de ahí, nuestro sueño de consolidar una empresa de software comenzó a tener más forma.
Esta es la etapa en la que aún estamos, enfocados en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y web. Nos decidimos enfocar en esto ya que la mayor cantidad de proyectos que ejecutamos son aplicaciones, tanto móviles como web . Además, tenemos claro que enfocar todos nuestros recursos en un servicio específico nos permite innovar más rápido, mejorar los procesos, adaptarnos de manera ágil a las nuevas tendencias del mercado y consolidar una propuesta de valor clara.
Este es el logotipo actual de Broditec
Tenemos la convicción de que Broditec se convertirá en una empresa referente en el desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones web y soluciones digitales en Latinoamérica y otras partes del mundo. A pesar de ser una empresa constituida en Costa Rica, vamos a beneficiar con nuestro trabajo a empresas de diferentes lugares del mundo, de manera que puedan crecer de la mano con nuestras soluciones tecnológicas y ser un aliado estratégico en su operación diaria. ¡Para allá vamos! Esta historia continuará…