Logo Broditec

¿Cómo evaluar empresas de desarrollo de software a la medida? [10 criterios a tomar en cuenta]

Jeison Brenes Ramírez
Jeison Brenes Ramírez

Actualizado: 03/03/2024

Tiempo de lectura: 8 min.

Una vez que tomamos la decisión de desarrollar un software a la medida para nuestra empresa, sea un desarrollo móvil o un desarrollo web, la gran pregunta que tenemos que responder es: ¿A quién selecciono para que lo haga?

En Broditec hacemos software a la medida (nos especializamos en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y aplicaciones web), por eso te dejaré una lista de 10 criterios que deberías tomar en cuenta antes de tomar esta decisión, para que puedas hacerlo de la mejor manera posible.

Ahora sí, ¡Comencemos!

1. Criterios económicos (precio del desarrollo del software)

Muy sencillo, comparas los precios que te ofrecen los diferentes proveedores y seleccionas los que consideras que te hicieron una propuesta que se adecue a lo que buscas.

Este quizás es uno de los primeros criterios que se toman en cuenta cuando se decide desarrollar un software. Sin embargo, cuando te presente los demás te vas a dar cuenta que no es el único al que deberías prestarle atención, ya que cuando se realiza una solución de software muchas veces aplica que “lo barato sale caro”, así que te invito a seguir leyendo los demás criterios para que hagas una evaluación más integral.

2. Reputación de la empresa

Cuando se desarrolla un software es común que tengas que dar información confidencial de tu empresa, realizar pagos por anticipado, dar accesos a plataformas de tu empresa e inclusive a cuentas empresariales cuando se requiere hacer alguna configuración particular. Así que si una empresa no tiene una buena reputación, mejor no asumas riesgos.

Quizás te estás preguntando —¿cómo me doy cuenta si una empresa tiene buena reputación?— y en realidad es difícil saberlo, pero podrías preguntarles por su retención de clientes (en Broditec, por ejemplo, tenemos clientes con los que hemos trabajado más de 5 años y un cliente no le daría tanta confianza a una empresa con mala reputación).

Otra opción es investigar si alguno de tus potenciales proveedores tiene mala reputación, que es más fácil encontrar esa información (redes sociales, reputación de dueños y gerentes, noticias…) y así puedes descartar opciones.

3. Experiencia comprobada

Depende del grado de complejidad que tenga el software que vas a desarrollar, deberías asegurarte que el proveedor que analices haya creado algún software antes, ya que es la mejor manera de que puedas reconocer si tendrá la capacidad de sacar adelante tu proyecto.

Préstale especial atención a este criterio si tu proyecto tiene requerimientos muy específicos o fuera de lo común (por ejemplo, en una aplicación web tuvimos que implementar realidad virtual y no es fácil hacer aplicaciones de este tipo), ya que deberías entender cómo tu proveedor te asegura que va a satisfacer los requerimientos o cuál es su plan de acción si esos requerimientos específicos no se llegan a satisfacer.

4. Nivel de especialización

Cuando hablamos del nivel de especialización puedes analizar dos factores en particular: el primero, es que la empresa sea especializada en desarrollo de software (móvil, web, o ambos) o al menos que tengan dentro de su equipo personas especializadas en el tema.

El segundo factor depende la complejidad técnica de tu propia industria; es decir, si el nivel técnico que se requiere (en la industria a la que se dedica tu empresa) para entender el funcionamiento del software es muy elevado, puedes contratar una empresa que se especialice en crear software específicamente para tu industria o asignar un equipo a lo interno de tu empresa que pueda suplir esa necesidad.

Por ejemplo, cuando desarrollamos la aplicación móvil ConVida (una aplicación de salud integral) nosotros no teníamos los conocimientos técnicos en el área de salud para desarrollarla, pero esta necesidad se logró satisfacer asignando especialistas del equipo ConVida, y trabajamos de la mano durante todo el proyecto.

En conclusión, si quieres realizar un software muy especializado deberías asignar personas de tu equipo que entiendan muy bien la finalidad del mismo y que tengan el conocimiento técnico para asesorar a quien esté desarrollando, ya que así se logrará alcanzar los objetivos que se planteen. En caso contrario, busca una empresa que se especialice 100% en tu industria.

5. Transparencia y constancia de la comunicación

Cuando se desarrolla un proyecto de software, uno de los puntos clave que determina el éxito es la cantidad y calidad de comunicación que tengas con tu proveedor, ya que este tipo de proyectos requieren la participación activa de ambas partes y la comunicación no debería ser el factor que impida que se cumplan los objetivos y los plazos que se planteen.

En Broditec, por ejemplo, definimos desde el inicio del proyecto la frecuencia y los canales de comunicación. Con ello nos aseguramos que nuestros clientes conozcan el estado de su proyecto en todo momento.

6. Servicios de soporte y mantenimiento

Cuando se desarrolla un software tienes que tener muy claro que aunque se defina el inicio del proyecto, prever el final es complejo (en la mayoría de proyectos no hay final, ya que se requiere que pueda ser utilizado en el largo plazo). La razón por la que te comento esto es porque a pesar de que definas una primera versión, después de eso vas a requerir darle soporte y mantenimiento para que el software se mantenga funcionando de la mejor manera.

Deberías asegurarte que tu proveedor tenga planes de mantenimiento que puedas considerar desde un inicio y así puedas asegurarte de que tu proyecto no sea abandonado (así también puedes prever financieramente lo que te costará el proyecto una vez sea desarrollado).

7. Tecnologías utilizadas para el desarrollo del software

Tal como te lo comenté en el punto anterior, un software es un “organismo vivo”, que va a necesitar agregar nuevas funcionalidades, ajustar las funcionalidades actuales, adaptarse a un mayor número de usuarios, etc. Por lo tanto, tu proveedor debe asegurarte que las tecnologías que utilice sean tecnologías de vanguardia que permitan que tu proyecto pueda crecer a futuro, ya que sería muy grave llegar a un punto en que el software no pueda crecer más (porque la tecnología quede obsoleta) y debas reinvertir en crear un software completamente nuevo.

En Broditec nos aseguramos de utilizar las tecnologías más novedosas, con más cantidad de actualizaciones y las que utilicen las mejores empresas tecnológicas del mundo (Facebook, Instagram, Uber, Pinterest…), para así asegurar la vigencia futura de las soluciones que implementamos.

8. Seguridad incluida en el software

Este criterio está muy ligado con lo anterior, ya que tu software debería ser desarrollado con las tecnologías que tengan el mayor grado de seguridad posible. En caso contrario asumes un gran riesgo, debido a que los software por lo general manejan un gran volumen de datos valiosos (tanto para tu empresa como para los usuarios que lo utilicen).

9. Metodologías de desarrollo utilizadas

Al momento de desarrollar una aplicación se necesitan definir plazos para las diferentes etapas, por lo que un buen proveedor debería utilizar alguna metodología de desarrollo ágil que permita ajustarse a los plazos, ya que los atrasos desmedidos pueden generar impactos económicos importantes para tu empresa.

En Broditec utilizamos una metodología de desarrollo propia que toma como base los fundamentos de Scrum y Kanban, pero adaptado al diseño y desarrollo de aplicaciones, lo que nos permite actuar de una manera ágil y con resultados predecibles desde etapas tempranas del proyecto.

10. ¿Te ves trabajando con ese proveedor a futuro?

De todos los criterios que te he comentado hasta ahora, esta pregunta se podría catalogar como la principal. Esto es así porque al contratar a tu proveedor das inicio a una relación que podría mantenerse durante años, así que debería ser una empresa con la cual puedas sentirte a gusto y prever una relación estable en el tiempo.

Es una respuesta complicada, pero pregúntate si los valores de tu empresa y los valores de tu proveedor son compatibles (estos son los valores de Broditec), si te sientes a gusto con quienes converses del otro lado, si sientes confianza en que van a hacer un buen trabajo, si ese proveedor ya tiene la experiencia manteniendo relaciones a largo plazo…

¿Qué hago si quiero considerar a Broditec como mi proveedor?

¡Es súper fácil! Solamente debes contactarnos dando clic en este enlace. Cuando llenes el formulario, una persona de nuestro equipo de asesores te contacta para conocer más sobre tu proyecto, asesorarte si es necesario y luego hacerte una propuesta de trabajo a la medida (todo esto es virtual y 100% gratuito).

¡Nos vemos!

Artículos relacionados

Solicita una asesoría especializada 100% gratuita

En Broditec, somos especialistas en desarrollar proyectos de software a la medida, tanto aplicaciones móviles como plataformas web. Si estás listo(a) para llevar tu proyecto a la vida, uno de nuestros especialistas te guiará paso a paso de manera gratuita.

Persona dando asesoría virtual sobre software